Datos personales

Mi foto
Floresta, Capital federal, Argentina
4639-7906 ; jmdibiasi@hotmail.com Se Provee instrumento Aranceles accesibles Profesor de Talleres de Gobierno de la Ciudad

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA GUITARRA

A quien no se le paso por la cabeza alguna vez querer aprender a tocar la guitarra (alguno debe haber).
Quizás hallamos heredado alguna criolla o bien nos interese comprarnos una eléctrica, y aquí van algunos consejos útiles.
Si no tenemos ni idea de lo que es el mundo de la guitarra, nos gusta el sonido, o nos atrae la música donde habitualmente suena una guitarra criolla/española, desde ya sabemos que esta es nuestra mejor opción. La inversión inicial es menor, así como la cantidad de accesorios que la separan de la eléctrica.

A mi entender empezar a tocar con criolla o eléctrica no es ni mejor, ni peor, sencillamente es DISTINTO, pero hoy me volcaré de lleno a los que comienzan con criolla.

Aquí paso a destruir algunos de los mitos que escuche a lo largo de mis años…
1- Que empecemos con una criolla no implica que luego no podamos pasar a una acústica o eléctrica en lo mas mínimo.

2- Que todas las criollas son y suenan iguales, desde ya que no, varían en la calidad de sus maderas, tapa de resonancia, terminación y se definen por estudio, medio concierto, y concierto. Estas características lógico también influyen en el sonido final.

3- Comprar una marca reconocida…, dichas marcas son conocidas por hacer instrumentos de calidad, pero en muchos casos la misma disminuyo con los años y los modelos “económicos” o la bien conocida “SEGUNDA” marca. Personalmente después de mucho haber explorado recomiendo el mercado NACIONAL.

4- “Nuevo si, usado no”; este punto solamente influye en cuanto dinero podamos gastar. Exquisitos del sonido buscan guitarras hechas por determinado luthier (fabricante de instrumentos), determinado modelo y año de fabricación. La mayoría deberíamos buscar una guitarra que podamos pagar, sin importar si es usada, ya que su sonido no varía por el uso.
Aunque si revisar que tanto el cuerpo de la guitarra como el mástil, no tengan grietas, recientes encolados, o roturas que llamen nuestra atención.
                    
 **************************************************

Por ultimo es bueno saber que hoy las guitarras criollas vienen en varios tamaños, y si el alumno es pequeño de 5 a 8 años debería tocar con la guitarra más chica. Luego hay un tamaño intermedio, que lo recomiendo para chicos de 8 a 11 años, aunque muchos la saltean y pasan a la de tamaño convencional dependiendo la fuerza y altura del alumno ya que es de gran aporte respetar lo mencionado.

Es para mi de suma importancia, que las cuerdas estén bajas (cerca de la madera en el mástil). Aunque luego se puedan bajar, esto dificulta la práctica especialmente cuando nos referimos a alumnos chicos.

Me despido diciendo que a toda regla ,existen excepciones, y lo mencionado no es mas que el fruto de mi experiencia en el campo de la docencia, del instrumento que amo, la GUITARRA..



JUAN MANUEL DI BIASI